Siria impone el acuerdo de Astaná a la fuerza, mientras aumenta la tensión entre Rusia y Turquía

Alepo, Elijah J. Magnier: @ejmalrai

La autopista M5 Damasco-Alepo estuvo bajo control yijadista desde 2012. El ejército sirio ahora la liberó, además de 140 ciudades, pueblos y colinas estratégicas. Turquía y los uzbecos, los uigures y Hayat Tahrir al-Sham (antes conocido como al-Nusra) no lograron proteger sus posiciones fortificadas, abandonándolas y retirándose hacia el área que rodea a Idlib.

Esta es la primera vez que el ejército turco ha sido bombardeado con artillería por el ejército sirio. Cinco oficiales turcos murieron en el aeropuerto militar en Taftanaz, la base donde se concentraban Turquía y sus yijadistas. Ankara se vio forzado a enviar su propio ejército al campo de batalla para compensar las debilidades de sus aliados yijadistas sobre el terreno.

La liberación de la M5 (432 km) de manos yijadistas estaba contemplada en el acuerdo de Astaná, firmado en octubre de 2018, condición que Turquía no honró desde entonces. El gobierno sirio llevó a cabo tres grandes avances hacia la M5, pero en esta oportunidad la decisión de recuperarla era definitiva. Este es un mensaje sirio-ruso al presidente Erdogan de que el tiempo se está acabando en Idlib. El pulso turco-ruso está trascendiendo las fronteras sirias. Esto también se hace evidente en Ucrania y Libia, en donde Turquía busca asumir un papel más influyente.

Los rusos están suministrándole al ejército sirio equipo bélico avanzado y docenas de tanques T-90, que ayudan al ejército a continuar sus ofensivas militares de noche. Esto, junto a cientos de ataques de la fuerza aérea rusa, ayudaron a liberar un área entero en el flanco este de la carretera y muchas otras en el oeste, donde continúan las operaciones militares. Aún más, Rusia le ofreció inteligencia militar y apoyo en la planificación al ejército en esta operación exitosa, así como el bombardear las líneas yijadistas, y también en sus posiciones de retirada.

Lo sorprendente fue el descubrimiento de kilómetros de túneles bajo tierra con hospitales de campaña, parque y bienes de soporte vital capaces de sostener un cerco prolongado en todas las zonas liberadas a ambos lados de la M5 y dentro de las principales ciudades como Saraqib y Al-Eiss. Estos túneles estaban conectados entre sí, comunicando poblaciones bajo tierra y algunos inclusive llegaban a 20 metros de profundidad, lo suficiente para protegerse de bombardeos aéreos. Los yijadistas tenían prisa: evacuaron todas estas posiciones dejando atrás todo a su paso.

En años recientes, las tácticas del ejército sirio involucran dejar un camino abierto para que los yijadistas se retiren antes de cerrar el cerco. Tras la liberación de Alepo, el ejército evitó rodear las ciudades dado el beneficio propagandístico que los yijadistas extraían de los medios mainstream y los intervencionistas extranjeros que no quieren ver una Siria recuperándose y unida. Este es el porqué se dejaban vías abiertas para que se retiraran, antes del asalto final.

Turquía es incapaz de proteger a sus aliados yijadistas y no puede ofrecerles apoyo aéreo. Rusia controla el espacio aéreo sirio y Damasco le advirtió a Turquía que derribaría cualquier aeronave suya que violase su espacio aéreo.

Es un nuevo giro estratégico en la guerra siria que Maarrat al-Nu’man, Saraqib, Tel al-Eiss y Rashidin ahora sean liberadas. Es una señal de que Turquía encontrará difícil el proteger a sus yijadistas a largo plazo. La estabilidad de Siria necesita la liberación de todo su territorio. Es del interés de Rusia y sus objetivos de seguridad nacional una Siria estable. Rusia entró en el Levante para detener la guerra. Su credibilidad está en juego. Tiene una gran base naval ofreciéndole un acceso único al Mediterráneo. También forma parte de los intereses rusos eliminar a al-Qaeda y todos los grupos que se adhieren a la ideología takfiri, a pesar de sus diferentes nombres y prioridades. Los yijadistas uzbecos y uigures en el Levante no tienen a dónde ir, y se espera que peleen hasta el último hombre.

Al negarse a reconocer la soberanía sobre Crimea y al ofrecerle 33 mil millones de dólares a Ucrania en armamento, Turquía le está enseñando los dientes a Rusia. Turquía está apuntando a tener un papel más efectivo y reconocido en Libia, donde el gobierno central le está solicitando apoyo oficial a Ankara. De cualquier manera, la situación en Siria es diferente. Turquía está consciente de que su presencia en Siria no puede durar mucho, y que la liberación de Idlib, incluso si no está en la agenda hoy en día, ocurrirá, y pronto. Es solo una cuestión de tiempo.

Las fuerzas de ocupación estadounidenses se arrinconaron a sí mismas a un área limitada al noreste, donde pueden robar petróleo sirio, tal como lo anunció el presidente Donald Trump. Primero será liberada Idlib, y luego Afrín. Este es el porqué Turquía está intentando reforzar y estabilizar su influencia en Siria. Se dieron cuatro reuniones entre oficiales de inteligencia siria y su contraparte turca al más alto nivel para discutir nuevos acuerdos. Turquía quiere modificar su acuerdo de Adana de 1998 con Siria, regulando la persecución militar del PKK en territorio sirio. 

Rusia e Irán están jugando un papel importante en reducir las tensiones entre Siria y Turquía, pero al final es el retiro completo de Turquía de Siria.

Turquía le compró a Rusia los S-400 y fue oficialmente lanzado el gasoducto Turkstream que reduce los envíos rusos vía Ucrania. Por otro lado, Turquía también es un aliado de la OTAN con una poderosa base militar estadounidense dentro de sus fronteras. Se le hará difícil a Turquía encontrar un equilibrio entre los dos súper poderes y al mismo tiempo proteger a sus yijadistas en Siria. Se acerca el momento en el que Turquía tendrá que ponderar sus opciones.

Traducción: Diego Sequera

Este artículo es traducido de forma gratuita por voluntarios a muchos idiomas para que los lectores puedan disfrutar de su contenido. No estará enmascarado por un Paywall. Me gustaría agradecer a mis seguidores y lectores el apoyo y la confianza. Si les gusta, por favor no tengan vergüenza de contribuir y ayudar a financiarlo por tan poco como 1 Euro. Su contribución, no obstante pequeña, ayudará a asegurar su continuidad. Gracias.

Copyright © https://ejmagnier.com 2020

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.