¿Está Israel preparando una Guerra contra Hezbollah en el Líbano?

main-qimg-15288d65020c580d03fbd0734d74ba19-c

Por Elijah J. Magnier – @ejmalrai

Traducion: Sylvain Pollet

La tensión está subiendo silenciosamente entre Israel y Hezbollah en la frontera Libanesa, donde preparaciones frenéticas están teniendo lugar, bajo la mirada de ambos beligerantes. Hay un estado de alerta poco habitual, todavía difícilmente visible a simple vista: Israel está aumentando sus patrullas en las fronteras, aumentando el despliegue de oficiales y soldados en sus posiciones militares estáticas en las fronteras libanesas, y aviones de caza y drones de reconocimiento israelíes están violando el espacio aéreo libanés más frecuentemente. Por su parte, Hezbollah también está improvisando nuevas posiciones para cubrir cualquier brecha en el frente, tanto en la superficie como bajo tierra, aumentando el nivel de alerta y repatriando sus bien entrenadas y curtidas Fuerzas Especiales (unidades al-Ridwan) de Siria para tomar posiciones preventivas frente a Israel. ¿Pero es hoy en día una tercera guerra entre Hezbollah e Israel posible después del fracaso israelí en 2006? ¿Por qué está subiendo la tensión ahora?

Untitled-16

12 años después de la guerra que acabó en Agosto de 2006, los tambores de guerra están sonando silenciosamente en el Sur del Líbano. Desde esa fecha Hezbollah ha incrementado sus capacidades militares, y ha almacenado misiles estratégicos, de combustible sólido y de rápido lanzamiento (construidos para sus necesidades con cabezas altamente explosivas, de largo alcance y precisos). Además, Hezbollah ha adquirido misiles anti-buque capaces de cerrar cualquier puerto israelí y alcanzar cualquier barco o plataforma petrolífera en el Mediterráneo. Hay fuertes sospechas de que Hezbollah posee misiles tierra-aire en su arsenal y que sus militantes están entrenados para usarlos contra incursiones aéreas.

manar-08912600015341510769

Asimismo, sus Fuerzas Especiales han luchado en todo tipo de escenarios de guerra en Siria, desde el desierto pasando por guerra urbana, luchando contra yihadistas indiferentes a las bajas (al-Qaeda en Siria), además de enfrentarse a coches bomba, drones armados, ataques suicidas,… han acumulado una experiencia en combate que cualquier ejército en el mundo soñaría por adquirir. Hezbollah ha trabajado  muy estrechamente con un ejército clásico (ejército Sirio), con una superpotencia (las fuerzas Rusas desplegadas en Siria), con grupos de milicias irregulares (los aliados de Irán) y también sola en docenas de batallas durante estos sietes años de guerra. Los misiles estratégicos de Hezbollah están instalados a lo largo de las fronteras del Líbano con Siria, en las cordilleras, y bajo tierra para evitar las bombas israelíes y también para mantener la acción lejos de las zonas residenciales libanesas.

Iran_has_conducted_all_preliminary_tests_of_Bavar_373_belief_air_defense_missile_system_925_001

El secretario general de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah ha dicho, si Israel decide empezar la guerra, “importará la próxima guerra dentro de Israel” mandando tropas terrestres para que ataquen asentamientos y ciudades cerca de las fronteras libanesas. Ha prometido bombardear Tel Aviv, el almacén químico de Haifa, las instalaciones nucleares de Dimona y el centro de investigación en el Negev, además de todos los aeropuertos e instituciones militares. Sayyed Nasrallah está determinado en quitarse los guantes, eliminar todos los tabúes y utilizar todo el poder militar y capacidad de Hezbollah en cualquier guerra futura.

La lista parece larga e impresionante: este es un grupo irregular organizado que cuenta con decenas de miles de miembros en sus filas. De hecho, está considerado uno de los ejércitos más poderosos de Oriente Medio, y su actuación en Siria, un territorio 18 veces mayor que el Líbano, demostró su habilidad para defender y liberar territorios más allá del Líbano. ¿Pero es este historial suficiente para disuadir a Israel de atacar a Hezbollah?

Screen Shot 2018-08-11 at 08.50.30

Fuentes bien informadas dicen: “Con Donald Trump en el poder, es una oportunidad. Israel no podría soñar de tener una similar en el futuro. Trump está dispuesto a darle a Israel todo lo que necesite para una guerra. Está mandando tropas estadounidenses dispuestas a morir por Israel (como el Teniente General Richard Clark dijo) y no escatimará en nada para acabar con lo que considera ser la ´garra de Irán sobre el Líbano´”.

El objetivo de “cambio de régimen” en Siria ha fracasado después de siete años de guerra. A día de hoy siguen habiendo 2 países ocupando el norte de Bilad al-Sham: los EE.UU. en el noreste y Turquía en el noroeste. Después de su encuentro con el Presidente Vladimir Putin en Helsinki, Donald Trump le dio Siria a Rusia quien garantizó la protección de las fronteras Israelíes y de los Altos del Golán ocupados. Asimismo, el sur de Siria (excepto el área ocupada por el ISIS en Quneitra) le fue entregado al ejército Sirio con poca resistencia. Los EE.UU, ordenaron el cierre del Centro de Operaciones Militares en Jordania – conocido como MOC, responsable del entrenamiento y del apoyo militar a yihadistas y rebeldes para derrotar al ejército Sirio – permitiendo al Gobierno de Damasco recuperar el control de ese territorio.

Screen Shot 2018-08-11 at 08.49.42

Además, los Kurdos en las provincias de al-Hasaka y Deir-ezzour – responsables de la protección de las fuerzas de ocupación estadounidenses en el noreste de Siria – han empezado, con el consentimiento de los EE.UU., un dialogo de reconciliación con el gobierno en Damasco. No es improbable que el Presidente Assad ofrezca a los Kurdos un espacio en el futuro Parlamento y Gobierno con algún tipo de poder descentralizado para las provincias del norte.

Estas son indicaciones de que los EE.UU. no tienen intención de quedarse mucho más en Siria y que están buscando una salida tarde o temprano. La seguridad de Israel ha sido una cuestión importante y los EE.UU. creen, si el Primer Ministro Iraquí Haidar Abadi es reelegido, que si fuerzas en Iraq estarán mejor posicionadas que en Siria. Aun así, la presencia de un Hezbollah fortalecido compromete la seguridad de Israel. La seguridad de Israel no puede estar totalmente garantizada con un poderoso Hezbollah, considerado por ambos EE.UU e Israel “los agentes armados de Irán” en sus fronteras.

Fuentes creen que “como los EE.UU. le han dado Siria a Rusia, no es imposible que se repita el mismo paso en el Líbano, pero solo después de una destructiva batalla entre Hezbollah e Israel”. Rusia se convertiría en el garante de la seguridad de Israel en su frontera norte en el Líbano como en Siria.

“Rusia quiere que acabe la guerra en Siria y está dispuesta a liberar Idlib con o sin el consentimiento de Turquía. Con la vuelta de Idlib bajo control del gobierno central en Damasco, Turquía aceptará una reconciliación entre los militantes (no-yihadistas) y el ejército sirio. Además, de la misma forma que Rusia protege los Altos del Golán ocupados, puede proteger las fronteras entre Turquía y los Kurdos. Por lo tanto, para asegurar que este punto caliente de Oriente Medio está libre de conflictos, el Líbano podría seguir el mismo camino que los Altos del Golán y ver la policía militar rusa en sus fronteras”, dijeron las fuentes.

“Hoy, (el pro-Saudí ex Primer ministro del Líbano) Fuad al-Sinura no está en el poder, como en el 2006, y por lo tanto, Arabia Saudí no puede impedir que Israel destruya el Líbano para darle una fuerte lección (en sus mentes) por aceptar totalmente a Hezbollah. Israel estará financiada y apoyada para empezar semejante guerra. Sin embargo, no hay duda de que Rusia no es parte del planeamiento y no está en harmonía con Israel y EE.UU. contra Hezbollah. Israel puede encontrar cualquier excusa para empezar un ataque y desencadenar una respuesta de Hezbollah para iniciar una guerra destructiva mucho más amplía apoyada por países de Oriente Medio. Pero Rusia, ansiosa por ver el fin de cualquier conflicto en la zona, intervendría para para la guerra y estar presente al sur del río Litani, un antiguo deseo israelí”.

Screen Shot 2018-08-11 at 19.09.41

El general iraní Qassem Soleimani dijo “74 miembros del Parlamento Libanés están hoy en día a favor del ´Eje de la Resistencia´después de las últimas elecciones parlamentarias”. No se espera que ese comentario sea digerido fácilmente por Israel y Arabia Saudí, quienes consideran que todo el Líbano está bajo control de Hezbollah.

La pregunta es: ¿con la falta de preparación de Israel en su frente doméstico, y a la luz del buen estado de forma de Hezbollah y su capacidad para atacar cualquier objetivo en Israel, asumirá el Primer Ministro Netanyahu está aventura sin garantía alguna de derrotar a Hezbollah y forzarle a que se retire de las fronteras, arriesgándose a que se repita lo que ocurrió hace 12 años?

Si lees este informe y te gusta, no te sientas avergonzado de contribuir y ayudar a financiarlo por tan solo 1 euro. Su contribución, por pequeña que sea, ayudará a asegurar su continuidad. Muchas Gracias.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.