Irán a Assad: “No te preocupes por la Ley César cuando tienes a Israel en tus fronteras

Por Elijah J. Magnier: @ejmalrai

Traducción: Diego Sequera

Una delegación militar iraní encabezada por el Jefe de Estado Mayor, mayor general Mohamed Bagueri, se reunió en Siria con el presidente Bashar Al-Assad y su Ministro de Defensa, mayor general Alí Ayyub, para fortalecer e impulsar la cooperación militar, defensiva y de seguridad entre los dos países, además de mejorar las competencias misilísticas y de defensa sirios. No obstante, la visita de oficiales iraníes de alto nivel llevan varios mensajes en todas las direcciones, a los amigos, enemigos, aliados y a la comunidad internacional, inaugurando una nueva era en la que Siria jugará un papel más importante en el Medio Oriente. 

No es ninguna novedad que Irán le entregue a Siria misiles tierra-aire y misiles de precisión tierra-tierra. Los misiles iraníes han sido distribuidos en varias locaciones en Siria, y los misiles tierra-aire llegaron a la base aérea de Tiyas, conocida como la T4, en Homs. Israel ha logrado destruir muchos de estos misiles, incluso antes de ser desplegados, en sus cientos de ataques contra Siria a lo largo de nueve años de guerra. 

Lo que es nuevo de esta visita son los múltiples mensajes enviados a todas las partes involucradas: En primer lugar, la firma del acuerdo militar es un mensaje directo a Israel diciendo que Siria ahora está lista para responder contra cualquier futuro

Subscribe to get access

Read more of this content when you subscribe today.

Moscú se apoya en el Eje de la Resistencia y cuenta con su apoyo en muchas áreas, pero no comparte todos sus objetivos. Pero cuando Rusia quiere exasperar a los Estados Unidos, le entrega armamento sofisticado a Siria e Irán y usa su derecho a veto en las Naciones Unidas contra las resoluciones propuestas por Estados Unidos que le pudieran hacer daño al Eje. La actitud de Rusia cambió particularmente luego de que el presidente Dmitri Medvedev le permitió a la OTAN bombardear y destruir Libia en 2011. 

Irán le dijo al presidente Assad que la Ley César “está lejos de ser una preocupación real para Siria cuando tiene una joya en su frontera: Israel. La presencia de israelíes en sus fronteras les permite hacer lo que quieran e imponer lo que quieran”. Lo que Irán quiere decir es que Israel depende de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Por lo tanto, ninguna sanción podrá sobrevivir por mucho tiempo de Siria amenazar seriamente a Israel con ataques con misiles de precisión la próxima vez que se viole su soberanía. La presencia de Israel entonces puede dejar de verse como una maldición y ahora vislumbrarla como una bendición: la amenaza israelí pudiera transformarse en una oportunidad para presionar a la comunidad internacional. 

La reunión sirio-iraní efectivamente fue estratégica, enviando mensajes en muchas direcciones importantes. La estrategia de inanición que Estados Unidos le impuso a Irán, Siria y Líbano, los principales componentes del Eje de la Resistencia, está ayudando más que nunca a que la población se alinee con el Eje. Nada de esto pudiera estar pasando sin los errores del gobierno de Estados Unidos, su apoyo ciego a Israel y el bullying a sus propios socios. Es el amanecer de un nuevo y más dinámico Medio Oriente, donde los objetivos de las sanciones se fortalecen como parte de la “guerra blanda” de Estados Unidos, pero son las víctimas quienes imponen sus propios términos. 

Copyright © https://ejmagnier.com 2020 

Advertisements
Advertisements
Advertisements

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.