Cómo Hezbollah golpeará a Israel: ¿Es la guerra general una opción?

Por Elijah J. Magnier: @ejmalrai

Traducción: Diego Sequera

“Advierto a Hezbollah: no perturben la calma en las fronteras con el Líbano”, dijo el jefe de espías israelí Yossi Cohen en medio de un momento de alta tensión entre Israel y Hezbollah. Esta declaración está provocada por la violación israelí de la soberanía siria y su bombardeo del aeropuerto de Damasco, donde Hezbolá anunció que uno de sus militantes había muerto. Los medios de comunicación israelíes se preocupan sobre todo, no por si Hezbolá devolverá el golpe, sino por cuándo y cómo, y por si el golpe llevará a una guerra general.

El mando militar israelí ha trasladado a la brigada Golani trece de infantería al mando de la división Galilea (en el mando norte del frente con el Líbano) como parte de las medidas para contrarrestar las posibles represalias de Hezbolá a lo largo de la frontera libanesa. Sin embargo, en 2006 (cuando Israel esperaba una acción similar) estas mismas medidas ayudaron muy poco: Hezbolá atacó y pudo secuestrar a varios soldados israelíes.

Subscribe to get access

Read more of this content when you subscribe today.

Los generales israelíes compartieron su análisis a principios de año confirmando que Israel ya no está en condiciones de declarar la guerra a Hezbollah y ganar. Tal guerra haría retroceder a Israel docenas de años debido al inevitable nivel de destrucción, junto con resultados tanto inesperados como imprevistos. Israel ha perdido la ventaja de los golpes preventivos que sus dirigentes han adoptado desde 1948, y no ha logrado imponer sus propias normas y su disuasión.

Hezbollah siempre considera la posibilidad de una guerra y prepara sus fuerzas como si la guerra tuviera lugar mañana. Sin embargo, ni Hezbolá ni Israel quieren ver la respuesta de rodilla que mueve todo hacia una guerra más grande. Israel necesita aceptar el golpe, y entender que volar sobre Siria ya no es un vuelo de vacaciones- y que matar a los militantes de Hezbollah no quedará impune. Antiguamente, Israel establecía las reglas de combate y las direcciones del juego: estos días han terminado.

Copyright © https://ejmagnier.com 2020 

Advertisements
Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.