Peligrosa escalada en Oriente Medio: Estados Unidos e Israel se dan la mano en la próxima batalla

Escrito por – Elijah J. Magnier

Traducido – Eli C. Casas

Irán está culpando a los EE.UU. por el reciente aumento de la tensión en Oriente Medio. El Pentágono ha cambiadola responsabilidad del comando de combate para las operaciones que involucran a Israel, ha pasado del Comando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM en inglés) al Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM en inglés). Este paso ha llevado a los funcionarios iraníes a tomar una serie de medidas, incluyendo el proceder a etapas más avanzadas en su desarrollo nuclear. Esto pone en peligro el acuerdo nuclear del JCPOA, puesto que, bajo la visión iraní, los signatarios europeos han fallado en su compromiso al no plantar cara a las acciones de Washington. Además, Irán ha realizado maniobras con misiles, por aire y por mar, y ha tomado medidas de escalada con el “Eje de la Resistencia” para enfrentarse al nuevo mando militar conjunto estadounidense-israelí. Estas medidas hacen que Oriente Medio sea más peligroso que nunca y constituyen un grave desafío para las nuevas políticas y acciones de la administración estadounidense de Joe Biden.

Los responsables de la toma de decisiones en Irán explicaron que “integrar a Israel bajo el Comando Central de Operaciones constituye una amenaza directa para Irán”. Significa que Israel operará dentro de todo el comando de combate de Oriente Medio y “área de responsabilidad” bajo el control del Comando Central de los Estados Unidos. Por consiguiente, el teatro de operaciones de combate y espionaje se compartirá con todos los países que se encuentran bajo este paraguas (Israel, Arabia Saudita, Emiratos, Bahréin, Jordania, Irak, Egipto, Irán, Yemen, Sudán, Afganistán, Kuwait, Qatar, Omán, Pakistán, Eritrea, Etiopía, Somalia y Seychelles). Esto dará a Israel la capacidad y la autoridad para utilizar y estar presente en todos los aeropuertos operados por las fuerzas estadounidenses y para refugiarse bajo su paraguas en las mayores bases estadounidenses de países en los que el Irán se considera un enemigo, principalmente Arabia Saudí”.

La fuente afirma la “necesidad de reconsiderar y aumentar las capacidades militares de Irán a un nivel mucho más alto, porque la amenaza ha crecido y ha llegado a las puertas de Irán, ahora que Israel está presente en muchos países árabes que nos rodean”. Por consiguiente, se ha vuelto importante y necesario que Irán se dote de la misma capacidad que su enemigo a pesar de las prohibiciones nucleares que Teherán ha respetado por propia voluntad”. En 2003, el Gran Ayatolá Sayyed Ali Jamenei declaró que la búsqueda de poder nuclear estaba prohibida por el Islam. Sin embargo, fuentes en Irán consideran que puede ser posible que reconsidere tal fatwa si la existencia de Irán está seriamente amenazada. En 1973, durante la guerra árabe-israelí, conocida como Yom Kippur, Israel estaba dispuestoa utilizar bombas nucleares cuando el peligro se consideraba abrumador.

No hay duda de que Israel se ha beneficiado durante mucho tiempo de las capacidades y bases militares y de inteligencia de los Estados Unidos en Oriente Medio. A lo largo de los años, Israel ha atacado objetivos en Irak y Siria, utilizando las instalaciones logísticas estadounidenses en la región, consideradas como “área de operaciones”. Sin embargo, este beneficio no estaba dado por sentado, siempre y cuando Israel se mantuviera en el EUCOM. Israel aprovechó la influencia que posee dentro de las administraciones americanas y se ha aprovechado de cualquier instalación militar que el presidente en funciones ha ofrecido a Israel. 

Sin embargo, la transferencia del liderazgo de Israel al CENTCOM significa que los israelíes tendrán derecho a beneficiarse de todas las instalaciones y que Israel se ha convertido en parte de la estructura organizativa de la estrategia estadounidense en Oriente Medio. Irán considera que esto es una inmensa amenaza directa a la “República Islámica”.

Este paso se considera una amenaza porque permite al Pentágono utilizar a Israel en las operaciones regionales en el Oriente Medio para cualquier “trabajo sucio” en caso de guerra. Esto significa que Israel operará con los Estados Unidos en Líbano, Siria, Jordania, Irak, Yemen y otros países de Oriente Medio después de su reciente normalización de las relaciones diplomáticas. Si Israel hubiera estado vinculado al CENTCOM en 2003, se le habría permitido participar en la guerra contra Saddam Hussein durante la ocupación de Irak. Palestina sigue dentro de las operaciones del comando de EE.UU. en Europa (EUCOM), aunque Israel pertenezca ahora al CENTCOM.

¿Qué está preparando Irán en respuesta al movimiento de Estados Unidos?Las fuentes dicen que Irán “ha formado un liderazgo unificado dentro de su sala de operaciones que aborda la amenaza emergente, distribuyendo la responsabilidad del “Eje de 

Subscribe to get access

Read more of this content when you subscribe today.

Advertisements
Advertisements
Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.