El mensaje de Estados Unidos a al-Assad: “Nos iremos de al-Tanaf y el norte si Irán abandona Siria”.

DhV3bHxWsAEAchQ

Por Elijah J. Magnier: @ejmalrai

Traducción de J.M

Uno de los grandes responsables de la toma de decisiones en Siria ha declarado que: “Estados Unidos ha enviado un mensaje al presidente sirio Bashar al-Assad que expresa los deseos del stablishment americano. Bajo esos deseos hay un objetivo israelí compatible con el objetivo de Donald Trump de replegar a sus propias fuerzas de Siria con el menor daño posible. A Trump le gustaría evitar el mismo destino que sufrieron las tropas de Estados Unidos durante la era de Georges Bush, en la cual miles de soldados estadounidenses resultaron muertos.

De acuerdo con la fuente envuelta en la supervisión de la operación militar de los últimos años de guerra en Siria “El presidente al Assad fue muy claro en su respuesta al stablishment estadounidense. Siria -dijo Assad- está determinada a liberar todo el territorio sirio, sin importar las consecuencias. Por supuesto que hay un precio que pagar para obtener la liberación del norte de Siria que está ocupado tanto por Turquía como por Estados Unidos, ninguno de los cuales fue invitado por el gobierno sirio: Este precio lo vale”.

El mensaje americano es claro: “Estados Unidos se irá de al-Tanaf cruzando y abandonando el noreste de Siria en al-Hasaka y Deir Ezzor lo antes posible. La única condición puesta a Siria y a Rusia es que estas garanticen el total repliegue de todas las fuerzas iraníes del Levante. Estados Unidos está preparado para abandonar a los kurdos y dejarlos continuar las negociaciones con Damasco. El stablishment americano reconocerá la autoridad de Assad sobre toda Siria, pero Irán debe irse”.

Assad respondió: “Las fuerzas iraníes y sus aliados vinieron a Siria bajo una petición formal del gobierno central, y se irán cuando el gobierno central le pida a sus fuerzas aliadas que se vayan, y eso solo ocurrirá cuando todos los terroristas sean erradicados del Levante”.

“Vosotros -Dijo Assad- vinisteis a Siria sin ningún permiso y ocupasteis nuestro territorio. Por lo que es nuestro deber  expulsaros por todos los medios. No obtendréis mediante la paz y la negociación lo que no habéis conseguido en siete años de guerra”.

Rusia jugó el papel de mensajera para el intercambio de mensajes entre Assad y Estados Unidos. El presidente al-Assad, aún así, informó a los Estados Unidos, que Irán no está interesado en permanecer en Siria una vez todos los terroristas takfiríes estén muertos y cuando su papel ya no sea requerido.

Dh7gsmbX4AAIgMB

La conclusión es que Assad y sus aliados creen que el repliegue americano-franco-británico de Siria sería en realidad un logro. Además, tanto Irán como Hezbollah consideran su propio repliegue como un hecho y una necesidad cuando Assad ya no necesite de su contribución. No obstante Al Qaeda en el Levante todavía existe, así como otros grupos yihadistas en el norte bajo control turco. Además, el Estado Islámico todavía no ha sido completamente derrotado en el noreste, en la zona controlada por Estados Unidos. Todos estos terroristas solo pueden ser eliminados cuando el Ejército Sirio y sus aliados lancen la guerra contra ellos.

Desde este punto de vista, la propuesta de acuerdo estadounidense es factible y ha sido considerada como razonable por Assad y sus aliados, pero solo cuando el último soldado estadounidense haya abandonado Siria. Rusia actuará como garante de sus propios aliados, y estos abandonarán Siria cuando los yihadistas no supongan una amenaza para el gobierno central.

Damasco y Teherán ven con buenos ojos este acuerdo, pero eso no significa que confíen en un stablishment norteamericano dirigido por un presidente que puede revocar sus acuerdos firmados de forma unilateral, tal y como ha hecho con el pacto nuclear iraní, que firmó con sus aliados. Moscú, Damasco y Teherán son conscientes de que Trump no puede mantener a sus fuerzas en Siria durante mucho más tiempo, especialmente desde que el sur de Siria está a punto de ser liberado.

Israel, por supuesto, está temblando -según cree esta fuente- con la idea de que Irán pueda crear una Hezbollah Siria basándose en el modelo de la Hezbollah libanesa, debido a la gran amenaza que esto podría suponer para una frontera unida y tan extensa, como es la israelí, que abarca desde Naqoura hasta los Altos del Golán.

Pero en el medio de todo esto, Assad considera que la guerra está acabada, ahora únicamente tiene que vérselas con dos países, y no con cientos de grupos terroristas desunidos. El presidente sirio cree que Siria, como país multi étnico, secular y multicultural, ha triunfado, y que ha ganado definitivamente la batalla contra la política de “cambio de régimen” y la balcanización del Levante.

Si lees este informe y te gusta, no te sientas avergonzado de contribuir y ayudar a financiarlo por tan solo 1 euro. Su contribución, por pequeña que sea, ayudará a asegurar su continuidad. Muchas Gracias.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.