¿Está el “Eje de la Resistencia en una posición mejor o peor? El mártir Qassem Soleimani logra mucho más de lo que pudo el Mayor General

Por Elijah J. Magnier: @ejmalrai

Hace más de cuarenta días que un dron estadounidense asesinó al mayor general Qassem Soleimani, líder del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) – Brigada Quds y líder del “Eje de la Resistencia”. Lo mataron después de medianoche en el aeropuerto de Bagdad entre el segundo y tercer día de enero, junto a sus compañeros. ¿Este evento debilitó al “Eje de la Resistencia”? ¿Y qué ha logrado desde entonces?

En el frente sirio, en un logro extraordinario, el ejército junto a sus aliados de la brigada Zul-fi Qar y otros socios liberaron los 432 kilómetros de la carretera Damasco-Alepo por primera vez desde 2012. Amplió el perímetro de seguridad de su flanco oeste. Las ciudades estratégicas de Saraqib, Rashidin, Jan al-Asal han sido liberadas junto a la colina Al-Eiss, una locación que el mayor general Soleimani siempre quiso liberar. Hezbolá perdió 23 oficiales que están enterrados en esa colina y los quiere recuperar para traerlos de vuelta a casa. 

Con los mandos rusos, el “Eje de la Resistencia” se sienta en una sala operacional en Alepo que está coordinando con otras en Damascos y Hmeimin. Estos están dirigiendo el avance de la batalla contra los yijadistas y ofrecen la inteligencia necesaria y el apoyo aéreo. El ejército sirio logró crea un vasto perímetro de seguridad a lo largo de la autopista M5 (Damasco-Alepo) que Turquía había prometido asegurar desde octubre de 2018 y ha fallado en cumplirlo. Este avance señala un camino estratégico que se apoya en objetivos y no en líderes específicos. El objetivo en Siria, un miembro esencial del “Eje de la Resistencia”, es liberar la totalidad del país, independientemente de cuáles líderes han muerto en el proceso. Muchos generales sirios prominentes han caído durante estos nueve años de guerra, pero Siria continúa siendo liberada. 

Irán y Rusia están en conversaciones con Turquía con el fin de mantener un diálogo con Siria, más allá de las consecuencias de la batalla en curso. La pérdida del mayor general Soleimani no cambiará o modificará sus objetivos.

En Irak, el general Soleimani no podía haber siquiera soñado la decisión política de exigirle a los Estados Unidos y a todas las fuerzas extranjeras que abandonasen el país. Esta es una decisión significativa que ha adoptado Irak, transformando el estatus legal de las fuerzas estadounidenses a fuerzas de ocupación una vez que la fecha de partida sea acordada, pero no respetada. 

Irak tiene que mantener un pequeño número de tropas de la OTAN en el país con el propósito de entrenar y asegurar repuestos, porque Irak compró mucho armamento a países miembros de la organización. Sin embargo, el gobierno en Bagdad no puede ofrecer garantías de seguridad para estos oficiales, dado el odio popular que han incitado los Estados Unidos al asesinar al popular comandantede alto nivel, Abu Mahdi al-Mohandis, en el asesinato ilegal de los Estados Unidos en el ataque en el aeropuerto de Bagdad. Se espera que el Primer Ministro recién electo forme un gobierno con el plan de salida de los Estados Unidos como prioridad. 

Además, nunca en la historia de Irak, desde la ocupación en 2003, la resistencia iraquí ha estado unida bajo un líder. El llamado de Muqtada al-Sadr a salir a las calles a manifestarse contra los Estados Unidos le ha granjeado mucha popularidad. Todos los grupos, no obstante los desacuerdos iniciales de Nuri al-Maliki y Sayyid Amar al-Hakim, aceptaron la terna de al-Sadr de proponer a Allawi como Primer Ministro. Muqtada al-Sadr era una fuente de preocupación para el mayor general Soleimani cuando andaba por ahí. El general iraní no estaba de acuerdo con los constantes cambios de posición política de Muqtada. Aún más cuando el líder sadrista estaba en contra del Hashd al-Shaabi (las Fuerzas de Movilización Popular), a pesar de él mismo tener su propia brigada, la 313, habiendo llamado al desarme de todos los grupos iraquíes que pertenecen al “Eje de la Resistencia”. Muqtada ahora está trabajando codo a codo con estos grupos, algo que el mayor general Soleimani no pudo lograr. 

En Líbano se ha formado un nuevo gobierno bajo Hassan Diab, sin los aliados más cercanos a los Estados Unidos en el país. El “Eje de la Resistencia” logró avanzar en la conformación de un gobierno y apoyó a Diab para resolver los diversos problemas en el camino para formar el actual gobierno. Diab aceptó las sugerencias del “Eje de la Resistencia” al formar gobierno, garantizando la legitimidad de Hezbolá para defender al país contra cualquier agresión extranjera. 

El parlamento libanés le confirió a Diab la confianza que necesitaba para iniciar su mandato. El “Eje de la Resistencia” pudo evitar un vacío de poder y la propagación del caos en el país. Hoy en día muchos países están contactando al Primer Ministro para apoyarlo en su difícil tarea de sacar al país de su mayor crisis económica desde su independencia en 1945. Hoy los militantes de Hezbolá continúan recibiendo sus salarios completos, en dólares estadounidenses, a pesar de la “máxima presión” sobre Irak y las sanciones severas contra Hezbolá. 

En Palestina, la calle se ha unido contra el “acuerdo del siglo” presentado por la administración estadounidense. Todos la han rechazado, incluyendo al presidente Mahmud Abbas, quien en efecto ha concluido el acuerdo de Oslo y todas las formas de cooperación en materia de seguridad con Israel y los Estados Unidos. Palestinos de todo tipo insisten en su derecho al retorno y rechazan el “acuerdo” que les quita todos los recursos acuíferos, el acceso al Mar Muerto, y el 30% de la tierra en Cisjordania. Fue inusual el ver una unidad similar entre todos los grupos palestinos contra una causa. 

En Afganistán, los Estados Unidos admitieron la actividad inusual del Talibán desde inicios de año. El comandante de todas las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, general Franck McKenzie, ha reconocido que “ha habido un aumento de la actividad iraní en Afganistán que representa un riesgo para las tropas de los Estados Unidos y la coalición. Irán tal vez ve una oportunidad para ir por ellos a través de sus fuerzas subsidiarias”. McKenzie ve una “tendencia preocupante de interferencia maligna iraní”. 

El Talibán derribó un avión estadounidense que usaba la CIA. El Pentágono admite la muerte de dos oficiales que estaban a bordo pero se niega a compartir información adicional. 

En Yemen, el portavoz de las fuerzas armadas, general Yahya Sarí, reveló detalles de su operación militar más osada contra la coalición liderizada por los saudíes en Nahar, provincia de Ma’rib, bajo el nombre “Buniyan al-Marsus”. Alegó que fueron atacadas 17 brigadas y que las fuerzas yemeníes lograron hacerse con el control de una vasta zona de la provincia. Aún más, Yemen está desarrollando como nunca su capacidad militar, atacando a profundidad dentro de Arabia Saudí y sus recursos petroleros. 

El paso del “Eje de la Resistencia” parece indetenible a pesar del asesinato del mayor general Soleimani. El nacimiento de una nueva resistencia al noreste de Siria, en la provincia de al Hasaka, indica una nueva aproximación espontánea sobre la que puede construir el “Eje de la Resistencia”. El suelo fértil en el pueblo de Khirbet Ammo albergó una nueva ola de resistencia en otras comunidades contra las fuerzas de ocupación de los Estados Unidos cuyo objetivo es robar el petróleo sirio, tal como lo anunció el presidente Donald Trump. Hombres desarmados se plantaron contra un convoy estadounidense bien dotado, pidiéndoles que no regresaran. Esto es una mentalidad y un objetivo que ha sido cultivado a lo largo de los años que se ha robustecido entre los miembros del “Eje de la Resistencia”. 

Estos eventos demuestran que los líderes individuales son irrelevantes; los mejores dirigentes saben que pueden morir en este camino. El mártir Qassem Soleimani está logrando mucho más de lo que pudo el Mayor General. 

Traducción: Diego Sequera

Este artículo es traducido de forma gratuita por voluntarios a muchos idiomas para que los lectores puedan disfrutar de su contenido. No estará enmascarado por un Paywall. Me gustaría agradecer a mis seguidores y lectores el apoyo y la confianza. Si les gusta, por favor no tengan vergüenza de contribuir y ayudar a financiarlo por tan poco como 1 Euro. Su contribución, no obstante pequeña, ayudará a asegurar su continuidad. Gracias.

Copyright © https://ejmagnier.com 2020

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.