AutoLa ley del César de Siria y cómo afectará al Líbano: Israel será el objetivo 3/3 Draft

Por Elijah J. Magnier: @ejmalrai

La promulgación de la “Ley del César” – las nuevas sanciones estadounidenses destinadas a “perseguir a los individuos, grupos, empresas y países que traten con el gobierno de Damasco” – está aparentemente dirigida contra Siria pero en realidad, tiene como objetivo someter al Líbano y a su población para acomodar las condiciones de Israel. El miembro del “Eje de la Resistencia” del Líbano, Hezbollah, tiene un conflicto abierto con Israel. Israel tiene una lista de demandas imponentes: cerrar el flujo de armas a través de las fronteras libanesas con Siria, desarmar a Hezbollah, imponer sus propios términos en las fronteras terrestres y marítimas, y presionar al Líbano para que se una a otros países de Oriente Medio para firmar un acuerdo de paz con Israel. Pero Hezbollah tiene naturalmente otros planes: hacer cumplir una nueva regla de enfrentamiento y tomar la iniciativa de ataque en lugar de optar por la respuesta de defensa. Esto es similar a la política de disuasión de Gaza de Hamas, otro miembro del “Eje de la Resistencia”, que ha consistido en atacar objetivos en Israel si (y cuando) se imponen sanciones económicas. 

Como teme Israel, una próxima guerra en el Medio Oriente tendría ciertamente múltiples frentes unidos, involucrando a los miembros del “Eje de la Resistencia” todos juntos simultáneamente. No es sorprendente que los miembros del “Eje de la Resistencia” (incluyendo Siria, Líbano, Gaza e Irak) se sincronicen y ensayen; han estado trabajando en la coordinación intensiva de los escenarios de guerra durante más de un año. No se puede descartar que Israel, al notar la reacción del “Eje de la Resistencia” a las inminentes sanciones, pida a los Estados Unidos que acepten retirarse, para evitar una guerra total. El “Eje de la Resistencia” ha preparado varios escenarios, todos en vías de implementación, y sin excepción todos son muy dolorosos para Israel.

Advertisements
Advertisements
Advertisements

Subscribe to get access

Read more of this content when you subscribe today.

El “Eje de la Resistencia” Sayyed Hassan Nasrallah entiende la motivación detrás del enfoque de la “Ley César” de los EE.UU. y tendrá que responder a Israel primero ya que es la mayor influencia en las decisiones de los Estados Unidos en el Levante. No faltan opciones y algunas de las respuestas obvias serían imitar a Hamas y golpear a Israel, como sigue:

El primer escenario: El Líbano reclama el retorno de las granjas de Shebaa y de las siete aldeas libanesas(Terbikha, Saliha, Malkiyah, Nabi Yusha, Kades, Hunin e IbliQamh) ocupadas por Israel. Por lo tanto, cualquier ataque de Hezbolá contra las fuerzas israelíes en esas aldeas, cruzando la valla fronteriza israelí o bombardeando objetivos en esas aldeas libanesas, se consideraría un acto legítimo reconocido por el Gobierno del Líbano.

Advertisements
Advertisements
Advertisements

Subscribe to get access

Read more of this content when you subscribe today.

Advertisements
Advertisements
Advertisements

La pelota está en la cancha de Estados Unidos y no hay duda de que esta administración estadounidense se asegurará de que muchos políticos libaneses, cristianos y musulmanes, estén en su lista de terroristas antes de octubre de 2020, para avergonzar a cualquier futura administración e impedir que levante las sanciones fácilmente. Por supuesto, debido a que los EE.UU. no están actuando de acuerdo con su propia agenda e intereses nacionales, su comprensión de lo que debe o no debe hacerse es defectuosa, o en el mejor de los casos limitada.

En cierto momento, cuando la reacción de Hezbolá se haga evidente, Israel puede considerar “inspirar” a Washington para que cese su presión sobre el Líbano, como lo hizo con Gaza, para evitar sufrir las consecuencias. 

Pero Israel también podría pensar que la guerra es una opción, porque sus acciones pueden no haber sido pensadas a fondo! Israel ha matado a líderes de Hezbollah, científicos iraníes, comandantes de Hamas, comandantes iraquíes: y en consecuencia el “Eje de la Resistencia” se hizo más fuerte. Aprender de la Historia nunca ha sido un punto fuerte, ni para Israel ni para los Estados Unidos.

Advertisements
Advertisements
Advertisements

Washington puede no querer presionar a Hezbollah para que reaccione y tendrá que confiar en sus aliados en el Líbano. Por lo tanto, a través del Fondo Monetario Internacional, puede suministrar al Líbano un par de miles de millones de dólares al año para que el gobierno libanés no tenga en cuenta la opción de la guerra contra Israel y el suministro comercial y energético de Irán.

Todas las posibilidades están sobre la mesa. En lo que respecta al Golfo, su reconocimiento y apoyo a Israel no cambia nada y no cambia nada en la ecuación de las “probabilidades de guerra”, porque en todas las guerras israelíes contra Hezbolá, los países del Golfo fueron los primeros en apoyar a Israel y su apoyo no inclinó el resultado a favor de Israel. No cabe duda de que los meses que quedan por delante antes de finales de 2020 serán críticos para el Oriente Medio.

A mis lectores: Ya no puedo proporcionar acceso abierto a mis artículos. La industria de las noticias ha sido aplastada por el neoliberalismo y los cierres de COVID. Desafortunadamente, no tengo otra alternativa que pedir apoyo individual. Cuando te suscribes, estás apoyando el periodismo de investigación necesario para una sólida comprensión de lo que está sucediendo en el Oriente Medio. Gracias a aquellos que pueden contribuir.

Copyright © https://ejmagnier.com   2020 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.