Cómo ve Israel la explosión en Beirut y el involucramiento de Hezbolá

Por Elijah J. Magnier: @ejmalrai

Traducción: Diego Sequera

“Hezbolá controla el puerto de Beirut y está al tanto de todo lo que allí ocurre. Usa su influencia para contrabandear cargamentos y prefiere mantenerlos en el puerto para evitar que Israel los bombardee”. 

“Hezbolá controla al Líbano y forzó la elección del general Michel Aoun como presidente y Hassan Diab como primer ministro. Además, a través de su influencia en el parlamento y el gabinete, está reforzando la protección de su arsenal y de su presencia como una organización armada poderosa”. 

“Israel usará su influencia para evitar que llegue al Líbano cualquier tipo de apoyo financiero a condición de que Hezbolá se desarme, se disuelva y se le prohíba la participación en el próximo gobierno libanés”. 

“La comunidad internacional debería evitar que Irán ayude al Líbano a reconstruir su infraestructura o de que le ofrezca apoyo financiero; debería mantener un control estricto sobre el flujo de dinero que llegue al gobierno”.

“La comunidad internacional debería impedir que Irán tenga ventajas a partir de las debilidades del Líbano y deje de ayudar a los libaneses”. 

Advertisements
Advertisements
Advertisements

En estos términos hablan los medios, los analistas militares y los comandantes israelíes respecto a la explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto. Una explosión causada por la negligencia y el desprecio a la seguridad pública. 2 mil 755 toneladas de nitrato de amonio (NA) -clasificado como un bien peligroso– fueron abandonadas en el puerto en 2013 mientras funcionarios locales y jueces se pasaban la pelota de la responsabilidad hasta que explotó. El NA (NH4NO3) ampliamente utilizado como fertilizante, pero también como componente en muchos tipos de explosivos para minería al ser mezclado con gasolina o detonado por una carga explosiva. El NA no agarra fuego por su cuenta sino que actúa como una fuente de oxígeno para acelerar la combustión de otros materiales. Es la rápida liberación de gases que causa una explosión de ocurrir un incendio intenso cerca de ahí. Esto efectivamente fue lo que pasó: en el puerto de Beirut, varias toneladas de materiales en llamas por combustible fueron abandonadas y los bomberos intentaron controlar el fuego que se había iniciado una hora antes sin que nadie se diera cuenta del NA. 

El ministro de exteriores israelí Ghabi Ashkenazi dijo que “Hezbolá está actuando en territorios urbanos y poblados mientras emplea a ciudadanos libaneses como escudos humanos, tal como lo vimos en el desafortunado evento de la semana pasada. Hezbolá es responsable de la explosión en el puerto”. 

El Primer Ministro dijo que “para evitar desastres como el que ocurrió en el puerto de Beirut, tenemos que confiscar todos los explosivos y misiles que Hezbolá ha escondido en los centros de población civil en el Líbano”. 

La mayoría de los funcionarios y analistas israelíes concluyen que Hezbolá hoy está mucho más debilitado y, por lo tanto, debe permanecer fuera de un próximo gobierno. Consideraron la renuncia del primer ministro (ahora encargado) Hassan Diab como un paso positivo para su país porque Diab dirigía un “gabinete de Hezbolá”. 

Los funcionarios israelíes llamaron “a la rápida formación de un nuevo gobierno que excluya a Hezbolá para que Diab no dure mucho como interino”. Al parecer la opinión general entre los expertos en Israel es que el poder político en el Líbano cambiará definitivamente a favor de sus objetivos ahí y en el Medio Oriente. 

Deberían generarse serias dudas en relación a la evaluación israelí, que es superficial y señala poco conocimiento de las dinámicas internas libanesas. La mayoría de lo que dicen sus medios y analistas es tomado de los medios árabes y del Golfo hostiles a Hezbolá, expresando ilusiones y parte de su propaganda anti-Hezbolá habitual. De forma significativa, los propios informes de inteligencia israelí socavan las conclusiones generales de estos análisis. Dicen, en términos nada ambiguos, que …

Subscribe to get access

Read more of this content when you subscribe today.

Advertisements
Advertisements
Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.