¿Cómo puede Irán convencer a Biden de que resolver el acuerdo nuclear es una prioridad? (2)

Por Elijah J. Magnier: 

Muchos países de Oriente Medio creen que el actual conjunto de conflictos en Siria, Iraq, Yemen, Palestina y Líbano puede resolverse cuando los EE.UU. e Irán se sienten a la mesa de negociaciones, aunque Arabia Saudita e Israel preferirían una guerra contra Irán para paralizar sus capacidades militares y económicas. La “presión máxima” de los Estados Unidos, la más dura que sufre cualquier país del mundo, no consiguió someter a Irán al dictado de los Estados Unidos, ni reducir el programa de misiles de Irán, ni modificar su apoyo a sus poderosos aliados de Oriente Medio. Por lo tanto, sólo la guerra, en la mentalidad de los saudíes e Israel, rompería el vínculo entre el Irán y sus socios (Hamás, la Yihad Islámica Palestina, Hezbollah, el presidente sirio Bashar al-Assad, numerosas brigadas dentro de Hashd al-Shaabi y la resistencia iraquí, y los Houthis en el Yemen). Sin embargo, la guerra contra el Irán no es una opción racional de los Estados Unidos debido a los altos costos que supondría una guerra de este tipo, ya que el Irán y sus aliados han alcanzado una capacidad armamentística avanzada, y Teherán está avanzando hacia una competencia nuclear más avanzada. ¿Tiene Irán suficientes cartas que poner sobre la mesa para forzar una pronta negociación con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y evitar cualquier retraso en el levantamiento de las duras sanciones?

El Representante Residente del Irán ante la Asociación Internacional de Energía Atómica, embajador Kazem Gharibabadi, reconoció que su país había pasado por alto el marco del “acuerdo nuclear” de 2015-EE.UU., violado ilegalmente, también conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PJCP) que permite el enriquecimiento de uranio sólo con máquinas IR-1 de primera generación. Se permitió al cuerpo de inspectores de armas nucleares de las Naciones Unidas inspeccionar la planta subterránea de enriquecimiento de combustible de Natanz para averiguar que Teherán había triplicado su arsenal alimentando con gas hexafluoruro de uranio (UF6) una cascada de 174 centrifugadoras IR-2m de enriquecimiento de uranio avanzado.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Jawad Zarif, explicó el plan de su país: “Si EE.UU. cumple con sus obligaciones bajo la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, nosotros cumpliremos con las nuestras bajo el JCPOA”.

“Hemos decidido boicotear cualquier negociación con la actual administración (de Donald Trump) antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Trump no sólo violó el acuerdo nuclear e impuso la máxima presión económica sobre Irán, sino que asesinó al general de brigada Qassem Soleimani. Este acto criminal ilegal cerró la puerta a cualquier posible diálogo. La continua violación por parte de Irán de los límites nucleares establecidos por el tratado del JCPOA depende ahora de las reacciones de la nueva administración estadounidense liderada por Joe Biden. Mientras tanto, nos movemos lenta pero firmemente hacia el aumento de nuestra capacidad hasta el 20% de grado de uranio enriquecido. Si los EE.UU. quieren negociar, su líder sabe por dónde empezar: respetar primero el PCJEA, luego hablamos”, dijo un responsable de la toma de decisiones en Teherán.

Irán no tiene intención de ocultar el aumento de su capacidad nuclear, que permite a Europa y a los EE.UU. actuar si lo desean. No tiene intención de negociar bajo la máxima presión de sanción y está reuniendo suficientes cartas fuertes para sentarse a la mesa si Biden está dispuesto a volver al acuerdo firmado por Obama y los cinco miembros permanentes de la ONU, incluida Alemania. Irán tiene la determinación necesaria para alcanzar el 90% de capacidad de uranio enriquecido, conocido como “nivel de armas” si las sanciones persisten.

Subscribe to get access

Read more of this content when you subscribe today.

Advertisements
Advertisements
Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.