Hezbolá anunció una movilización general en el Líbano. ¿Por qué?

Escrito por Elijah J. Magnier

Traducido por Eli C. Casas

Israel comienza el domingo 9 de mayo con un simulacro militar masivo en la frontera con el Líbano, en el que participan todas las ramas del ejército y decenas de miles de soldados y oficiales. Esta enorme maniobra ha provocado una movilización general en las filas de Hezbolá para cualquier escenario bajo el cual la maniobra militar pudiera convertirse en una guerra.

A la luz de los hechos, hay algunos puntos esenciales considerados por los dirigentes detrás de la movilización general de Hezbolá:

En primer lugar, la ausencia de un gobierno en Israel da al primer ministro Benjamin Netanyahu libertad absoluta para decidir lo que quiera con tal de aumentar sus posibilidades electorales. Los políticos israelíes no han conseguido formar gobierno tras cuatro elecciones consecutivas. Parece que hay grandes posibilidades de que una quinta elección esté en la agenda. Netanyahu se enfrenta a acusaciones de corrupción, y sólo permaneciendo en el poder podrá escapar de la cárcel.En segundo lugar, Israel superó la pandemia de covid-19 rápidamente, ya que el 85% del ejército 

Subscribe to get access

Read more of this content when you subscribe today.

israelí se vacunó y el 75% de la sociedad civil. Esto evita posibles bajas dentro del ejército israelí durante las maniobras masivas.

En tercer lugar, las evaluaciones israelíes de años anteriores hablaban de la necesidad de eliminar los misiles de precisión y de largo alcance que posee Hezbolá, en 2021. Israel ha realizado múltiples maniobras militares para llenar el vacío, mejorar el rendimiento y sustituir los planes inadecuados.

En cuarto lugar, esta próxima maniobra es casi impecable. El rendimiento del ejército israelí ha mejorado drásticamente en cuanto a la diversificación de sus armas. Ha acumulado un gran número de fuerzas, lo que indica predisposición a una movilización militar completa y no sólo de maniobras.

Por todo lo anterior, Hezbolá considera problemático un simulacro de este tipo y, ante estos hechos, ha aumentado su preparación militar en todo el país. De hecho, Hezbolá ha dado instrucciones específicas a todas las unidades militares defensivas y ofensivas para que eleven el nivel de preparación al máximo, a fin de responder de forma instantánea y eficaz a cualquier infracción militar o de seguridad que pueda producirse durante el simulacro israelí.

Hezbolá, a su vez, ha elevado deliberadamente su preparación militar de forma que Israel pueda ver sus movimientos y la preparación de su ejército. El objetivo es informar a los israelíes de que Hezbolá no será cogido por sorpresa si los ejercicios militares cambian la maniobra por otros posibles objetivos, como una guerra contra el Líbano.

Las maniobras militares israelíes llevan el título de “la amenaza que supone Hezbolá”. La  movilización general está provocada por la preocupación, sin que necesariamente indique que Hezbolá quiera hacer la guerra a Israel. Es importante observar si este objetivo es también el de Israel.

Advertisements
Advertisements
Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.