Algunos datos sobre la guerra de Gaza, a través de los ojos del “Eje de la Resistencia”

Escrito por Elijah J. Magnier

Traducido por Eli C. Casas

Se han aprendido diversas lecciones de la batalla librada por Gaza contra Israel, que recibió el nombre de “la espada de Jerusalén”. Fuentes del Eje de la Resistencia revelaron que “Israel ha utilizado sólo un tercio de su eficacia militar y ha mantenido los otros dos tercios preparados por temor a que la batalla se extendiese al ámbito regional, con la participación de fuerzas leales a la resistencia en Gaza”.

Israel ha iniciado una serie de maniobras militares empleando decenas de miles de sus fuerzas, consideradas la mayor maniobra desde la creación de Israel. Tal maniobra encendió una fuerte alarma en Líbano, donde Hezbolá llamó a una movilización general si la maniobra se convertía en una verdadera guerra contra Líbano.

Los enfrentamientos estallaron en Gaza el día 10 de este mes, un día después del inicio de la maniobra israelí, lo que obligó a Israel a detenerla y aplazarla a otra fecha. Israel siempre ha considerado que la posesión por parte de Hezbolá de misiles de precisión y más de 150.000 cohetes y misiles constituye una amenaza estratégica que debe ser disuadida. De ahí que los dirigentes israelíes pensaran que el año 2021 era el año en que debía eliminarse la amenaza de Hezbolá.

Parece que la guerra de Gaza alteró los planes israelíes, imponiendo un cambio significativo de objetivos y una desviación del esfuerzo militar hacia las necesidades del frente interno y priorizando los desafíos domésticos. De hecho, se asignaron 7.000 nuevos soldados israelíes para apoyar a las unidades encargadas de los sistemas de interceptación de misiles. Éstas tuvieron que hacer frente a 4.300 cohetes y misiles en sólo 11 días de guerra. Otras unidades militares israelíes estaban alerta para preparar una limitada invasión terrestre de Gaza (que nunca se produjo).

Subscribe to get access

Read more of this content when you subscribe today.

Advertisements
Advertisements
Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.