Rusia e Irán en Siria: Irán se prepara para moverse a la frontera Israelí

Por Elijah J. Magnier: @ejmalrai

Traducido por Diego Sequera

Han habido bastantes conversaciones sobre el conflicto de intereses ruso-iraní en Siria y las diferencias de prioridades, metas y sobre el despliegue de fuerzas iraníes en distintas provincias sirias, en particular en el sur, bordeando los Altos del Golán ocupados por Israel. En realidad, existen desacuerdos organizados que los distintos actores han aceptado sin que esto necesariamente afecte sus objetivos principales. Sin embargo, Irán parece haber decidido dar pasos escalatorios en Siria que se espera que causen preocupación en Israel. Este paso viene luego de la normalización de las relaciones de Israel con los Emiratos y Bahréin, cuya relación y colaboración abierta con los países del Golfo ahora le da a Tel Aviv una presencia en las fronteras iraníes. 

Durante los años de la guerra siria, Israel intentó todo lo que tenía en su poder para derrocar al presidente Bashar al-Assad y permitirle ganar al ISIS y al-Qaeda. La fuerza aérea israelí bombardeó cientos de objetivos sobre todo el mapa sirio sin alcanzar ningún resultado. El apoyo de Irán a la estabilidad y unidad en Siria y su victoria sobre los terroristas takfiríes, y sus patrocinantes en la región y la comunidad internacional, se terminaron ganando la presencia privilegiada de las fuerzas iraníes y sus aliados en Siria. 

Han abundado las especulaciones sobre los esfuerzos rusos por hacer retroceder a Irán 40 kilómetros más lejos de los Altos del Golán. Sin embargo, la realidad -de acuerdo a fuentes bien informadas en Siria- es diferente. Los asesores y expertos militares iraníes están presentes con sus aliados a lo largo de las fronteras, y en particular en zonas como Dará y Quneitra.

Las fuentes explican que “debido a los recientes desarrollos (normalización con los países del Golfo) en el Medio Oriente, Israel ahora se mueve sobre las fronteras de Irán y ahí tiene una presencia militar y de seguridad. En consecuencia, Teherán se está preparando para demostrar su existencia y la presencia de sus aliados en las fronteras sirias. Está enviando un mensaje a Israel diciéndole cuál es el equilibrio disuasivo y que Israel no tiene la iniciativa. Irán tiene las cartas para jugar y puede devolver el golpe cuando sea apropiado”. Las fuentes confirman que “los asesores iraníes están presentes en las provincias de Dará, el Golán, Quneitra, Damasco, Abu Kamal, Palmira, Alepo y en la Badia. Estas zonas están entre 

Subscribe to get access

Read more of this content when you subscribe today.

Advertisements
Advertisements
Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.